domingo, 30 de mayo de 2010

Dialogo - ¿Puedo elegir los rasgos faciales de mi hijo?

Aqui les traigo un dialogo muy interesante entre una pareja que quiere tener un hijo a la carta y una doctora.



* * * * * * * * * * * *

Psicóloga : -Buenos días. Soy la psicóloga del Centro. Ustedes
han solicitado una entrevista con nuestro equipo de reproducción asistida.
¿Cuál es el problema?
Teresa : -Pues, verá, queremos tener un bebé y nos gustaría
elegir algunas de sus características.
Psicóloga : -Bien. Veamos, ¿alguno de ustedes dos tiene alguna enfermedad genética o de otro tipo?
Pablo : -Bueno, yo tengo la tensión alta desde hace unos
años, aunque la controlo bastante con dieta, ejercicio y medicación, pero nada más.
Teresa : -Yo, desde hace un par de años, tengo alergia al
polen, sobre todo en primavera.
Psicóloga : -Bueno, verán, ni la hipertensión ni la alergia al
polen están consideradas como enfermedades genéticas, ni que se transmiten por herencia de padres a hijos, son más bien trastornos ligados a ciertas condiciones de vida o a las reacciones de nuestro organismo ante ellas, así que…
Pablo : -Bueno, verá, desde que decidimos tener nuestro
primer hijo, hemos estado leyendo sobre la técnica que permite seleccionar un embrión con las características que los padres quieren.
Psicóloga : -Verá, de momento nosotros usamos técnicas de
reproducción asistida, y más concretamente la que ustedes mencionan:
el diagnóstico genético por preimplantación, para prevenir y evitar ciertas enfermedades en los bebés, enfermedades graves ligadas a la herencia, a los genes de los padres, que estos transmitirían a sus hijos.
Teresa : -Sí, ya, pero nosotros hemos leído que esto se hace
en una clínica de Los Ángeles, en USA, en el Fertility Institute, donde puedes elegir algunos aspectos del futuro bebé sin relacionarlo con enfermedades hereditarias o genéticas.
Psicóloga : -Bueno, no es exactamente así. La clínica ofreció
esta posibilidad en marzo de 2009, pero dos meses después se ha visto obligada a suspender esta oferta por la controversia que ha provocado en la sociedad americana, con una avalancha de críticas negativas.
Por otra parte, en España no está permitido tener “un bebé a la carta”, es decir, no se permite la selección de embriones para elegir los rasgos físicos del futuro bebé, no es legal. Aquí no hacemos “medicina cosmética”.
Pablo : -Disculpe, pero no me gusta ese calificativo de
“cosmética” para lo que estamos planteando. Nosotros queríamos una niña y nos hubiera encantado que fuese rubia y con los ojos azules.
Psicóloga : -No tiene por qué molestarse. La expresión “medicina cosmética” o “selección cosmética” la ha creado el propio Dr. Jeff Steinberg, el director del Fertility Institute de Los Angeles.
Por otro lado, en nuestra clínica sólo puede elegirse el sexo del bebé en casos de enfermedades hereditarias ligadas al sexo, como es el caso de la hemofilia.
Teresa : -Pero hemos leído que en Mexico hay clínicas donde
se ha hecho.
Psicóloga : -Se ha hecho con parejas no fértiles, caso en el
que se pueden elegir las características de un donante de esperma para
fecundar un óvulo de la madre e implantarlo en su útero, pero ustedes
no tienen problemas de infertilidad, ¿no?bés a la carta - 2009 3
Pablo : -No, no, no hemos venido por eso, hemos venido
porque creíamos que podíamos elegir algunos rasgos de nuestro bebé, sin más problema.
Teresa : -Para nosotros era una opción más, no era nada criticable.
Psicóloga : -Lo comprendo, por supuesto, yo no estoy criticando sus deseos, sólo les informo de lo que puede y no puede hacerse hoy día en España respecto a los llamados “bebés de diseño”. Yo les informo de lo que es legal y está permitido y de lo que es ilegal y no puede hacerse porque la ley no lo permite. Mi función aquí no es juzgar si sus deseos son éticos o no lo son, sino la de informarles sobre lo que es
posible hacer y lo que no.
Teresa : -Bueno, pues,…muchas gracias. Buenos días.


* * * * * * * * *

Pablo y Teresa quieren tener un bebé. Desde que se casaron, hace tres años, han hablado muchas veces de que a ambos les volvería locos una niña rubia de ojos azules.
Llevan un año leyendo sobre las nuevas técnicas de reproducción asistida y sobre las últimas vías de elección de rasgos físicos del bebé que ha abierto la investigación genética.
Han ido a una Clínica de Reproducción Asistida para informarse sobre el estado de la cuestión.Tienen una primera entrevista con la psicóloga para exponer su caso.
¿a qué nos referimos cuando hablamos de “reproducción asistida”?
reproducción sexual humana, al proceso biológico que permite la creación de un nuevo organismo vivo, de un nuevo ser.La reproducción sexual humana necesita de dos individuos, los dos progenitores, cuya relación permite que se unan (que se fusionen)un óvulo femenino y un espermatozoide masculino que, juntos, dan lugar a una nueva célula (así es desde que el mundo es mundo…).
La nueva célula empieza a dividirse, primero en dos, luego en cuatro, después en ocho,…y a las veinticuatro horas ya es un embrión, es decir, un ser vivo en las primeras…, en las primerísimas etapas de su desarrollo. Eso es un embrión, un ser vivo en las etapas iniciales de su evolución, en la fase más temprana de su desarrollo.
Los científicos y los médicos suelen hablar de “embriones” para hablar del bebé en estos primeros estadios de su evolución, más o menos los dos o tres primeros meses, mientras que hablan de “feto” para referirse al bebé durante los nueve meses del embarazo.
Bueno, hemos hablado hasta ahora de “reproducción natural”, o sea, sin ayuda externa, sin otra intervención que la de los progenitores. Pero puede ser que uno (o los dos) de los progenitores sufra de infertilidad, en cuyo caso la pareja no puede concebir un bebé de manera natural.
Entonces esa pareja necesita ser ayudada, necesita ser asistida, y de eso se ocupa la “reproducción asistida”.Se refiere a ayudar a la pareja para que pueda tener un bebé: de ahí “reproducción asistida”.
Todos hemos oído o leído cosas sobre reproducción asistida. Una de las primeras y más famosas técnicas fue la “fecundación in vitro”. “In vitro” (dos palabras del latín) quiere decir “en el laboratorio”. La fecundación in vitro logra el desarrollo de un embrión en el laboratorio, no dentro del cuerpo de la madre. Cuando se consigue un embrión, éste se pone en el útero de la madre, en el órgano reproductor femenino, que aloja y permite evolucionar al embrión, al bebé en ciernes.

Eso es lo que hacen las clínicas de reproducción asistida: ayudar a tener un bebé a parejas que no pueden tenerlo de forma convencional o espontánea.
La psicóloga pregunta:
- ¿Cuál es el problema?
Porque normalmente las parejas que llegan hasta ellos tienen algún problema para concebir un hijo.
La psicóloga pregunta:
- Bien, veamos, ¿alguno de ustedes dos tiene alguna enfermedad genética o de otro tipo?
Una enfermedad genética es la que está ligada a los genes de un persona, a los cromosomas de su ADN.
Las enfermedades genéticas pueden pasarse de padres a hijos, es decir, los hijos pueden heredarlas de sus padres: sufrir esas enfermedades porque sus padres las padecen y se las transmiten.
Pablo dice que tiene la tensión alta, que es hipertenso; y Teresa que tiene alergia al polen. Pero la psicóloga les dice que ese tipo de trastornos no están considerados como enfermedades genéticas y, en consecuencia, no son hereditarias, no son heredadas por los hijos.
Pablo le dice que han leído que se puede seleccionar un embrión con determinadas características físicas que los padres desearían para su bebé.
La psicóloga les informa de que esta técnica que ellos mencionan, la del Diagnóstico Genético de Pre Implantación sólo se usa para evitar enfermedades graves en el bebé, enfermedades graves que ese bebé heredaría de sus padres.
Un “diagnóstico” es conocer una enfermedad por los síntomas que presenta. Lógicamente, un diagnóstico genético es averiguar una enfermedad ligada a los genes.
Para hacerlo, se fecundan óvulos femeninos con espermatozoides masculinos, se estudian después los embriones resultantes, se elige un embrión sano, sin enfermedades genéticas, y todo ello se hace antes de implantar ese embrión sano en el útero materno para iniciar la gestación.
Pablo dice que ellos han leído que en una clínica de Estados Unidos, los padres pueden acceder al Diagnóstico Genético de Preimplantación para elegir el sexo del bebé, sin padecer ninguna enfermedad genética.
La psicóloga les explica que:
- No es exactamente así. Que si bien es cierto que esta clínica ofreció esta posibilidad hace unos meses, ha tenido que suspenderla, parar la oferta, porque creó una gran controversia en la sociedad americana.
La psicóloga les informa de que las leyes españolas no permiten usar la selección de embriones para diseñar “un bebé a la carta”, es decir, para elegir los rasgos (o características) físicos del bebé. En España no es legal la llamada “medicina cosmética” (cosmética es el conjunto de productos para embellecer cara y cuerpo).
médico de la clínica a la que ellos se están refiriendo durante toda la entrevista, el Dr. Jeff Steinberg, director del LA Fertility Institute.
Aquí sólo se elige el sexo del bebé si hay alguna enfermedad genética ligada al mismo, como en el caso de la hemofilia, enfermedad genética que sólo heredan y padecen los niños, no las niñas. Una pareja en la que el marido es hemofílico sí que puede optar a la selección del sexo del bebé, para evitarle que herede la enfermedad.
Pablo y Teresa se sienten frustrados. Creían que podrían elegir los rasgos de su bebé y que no existiría ningún problema para hacerlo.


Interesante tema, ¿verdad, amigos? Sólo el futuro dirá si lo que hoy nos parece impropio (como elegir el color de ojos) llegará a ser algún día tan normal como ahora lo es alquilar una madre para tener un bebé.
Los tiempos cambian y lo que en unos parece aberrante, en otros es práctica habitual. Creo que no podemos ni imaginar lo que la investigación genética nos depara, ni en la película más fantasiosa de ciencia ficción podría aproximarse.

No hay comentarios: